403467_377536842296293_626747191_n

Llega el Celsius

 

Como muchos ya sabréis, no queda nada para que comience la cuarta edición del Festival Celsius 232. No sé si estaréis tan emocionados como yo porque haya pasado ya un año desde que vimos a Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson, Tim Powers o Joe Abercombie, entre muchos otros, y por fin podemos disfrutar y conocer a un montón de autores más.

Vale, sí, es difícil superarse año tras año cuando ya arrancaron en 2012 con la presencia de George R. R. Martin, pero este festival es así, tiene el afán de acercarnos a lo más grande del panorama nacional e internacional año tras año a la bella villa de Avilés y 2015 no iba a ser la excepción. En el Celsius se respira buen rollo por los cuatro costados, es genial poder acceder a un gran número de actividades, charlas y firmas de forma gratuita, poder encontrarte con tu autor favorito y tomarte una caña o un culín de sidra con él o ella y disfrutar de la compañía de los cientos de personas maravillosas que pasan esos días con la ciudad y que tienen un espíritu abierto y fraternal. El festival es un lugar para hacer grandes amigos, un punto de encuentro de muchas personas con intereses afines, que suelen ser fieles ya a la cita anual.

Muchos dirán que el programa de este año no luce tanto como el de la pasada edición, pero yo opino que no es cierto, aunque claro está que mejorar las expectativas, tras nombres como los citados más arriba, es una tarea difícil. Puede que algunos no sean tan conocidos por el gran público, pero eso no los hace menos importantes y si algo he aprendido con el Celsius, es que siempre quedan libros y escritores fantásticos por descubrir.

Este año se vuelve a superar el centenar de autores entre nacionales e internacionales, no os los pondremos todos porque este artículo se haría más largo que un día sin pan, pero podéis ver la lista en la web y lo que sí haremos es destacar algunos nombres.

Entre los internacionales, destacan: Pat Cadigan, Nancy Kress, John Ajvide Lindqvist, Neal Shusterman , Ian Watson (sospechamos que ya es más español que británico) y Ramsey Campbell. Entre los nacionales tenemos a: Ismael Martínez Biurrun, Carlos Salem, César Mallorquí, Eduardo Vaquerizo, David Jasso, Víctor Conde, Rodolfo y Felicidad Martínez, Jaume Valor, Aranzazu Serrano, Iria G. Parente, Selene M. Pascual y muchos más.

El programa se va a dividir en charlas y actividades, como siempre y no faltarán los clásicos que llegaron para quedarse.

Dentro de el programa de literatura infantil y juvenil, dirigido por Ana campoy y Javier Ruescas, tendremos los talleres que impartirán la propia Ana campoy y otra autora que no puede faltar en el Celsius, Sofía Rhei. Los más pequeños se lo pasarán en grande con los talleres de superhéroes, de conjuros o de aprendices jedi, y con las charlas de sus autores favoritos.

Los “juveniles” y los no tanto tendrán una charla literaria algo diferente, en esta ocasión hablarán los Booktubers, Fa Orozco, Javier Ruescas y Sebas G. Mouret.

Vuelven Letras y Bits que nos adentra en el universo de los videojuegos analizándolos como medio narrativo. También estarán Las Series de Nuestra Vida que este año se centrará en Drangon Ball.

La Escuela Asturiana de Esgrima Antigua volverá a amenizar las tardes del jueves y el sábado con talleres, combates y asaltos. Las tardes también serán el territorio de los roleros, porque se volverá a jugar y a hablar de rol como nunca con los juegos: Cultos Innombrables, Fragmentos Director´s Cut, Hitos: Guía Genérica y Aquelarre. Además, como nos volverán a acompañar los integrantes de la Orden 66, tendremos rol Star Wars el viernes por la tarde. No olvidéis apuntaros a estas actividades en la web o en persona en el Celsisus.

No podía faltar el cine en el IV Celsisus 232, como ya viene siendo costumbre, tendremos dos citas ineludibles. En primer lugar está el Cine el la Calle con películas que se proyectarán en la Plaza de España (el Parche, para los lugareños) cada noche a las 22:30. Las películas de este año son: Epic: el mundo secreto, El séptimo hijo, Lady Halcón y Mad Max (la primera y original). En segundo lugar, la noche del sábado habrá el clásico maratón organizado por Jesús Palacios con su Noche de Culto que estará dedicada a Christopher LeeThe City of the Dead, EL justiciero rojo y La monja poseída, serán las películas que se proyecten en el auditorio de la Casa de la Cultura de Avilés.

El sábado será el cosplay en honor a Terry Prachett y si aún no os habéis apuntado, no sé a que estáis esperando porque entre otras cosas, está en juego un ejemplar dorado de El mundo de hielo y fuego. También tendréis la posibilidad de fartucaros bien con la comida pantagruélica, porque es muy divertida y os permite estar disfrutando de una buena fabada acompañados de vuestros autores favoritos.

11695362_10207244157691726_2761448404292901627_n11754477_10207334442908800_5953940350919868661_o

Por último y no por ello menos importante, Fernando Marías desembarca una vez más en el Celsius 232 con su troupe los Hijos de Mary Shelley que harán las noches y las madrugadas del festival escalofriantemente entretenidas.

Esto no es todo, pero si queréis saber más y pasar unos días inolvidables os esperamos en el Celsisus 232.

image-816x1249

 

 Vir de la Fuente

Vir De la FuenteLlega el Celsius

Leave a Comment