IMG_20151213_180114

La Isla en Expocómic 2015

Los pasados 11, 12 y 13 de Diciembre, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo acogió un año más Expocómic, y en Fandomteca no nos lo quisimos perder. Es un evento que tiene un aroma especial. Tal vez sea el del chocolate de los stands de fondue. Tal vez el de esos encantadores cómics de grapa entre los que podemos encontrar las joyas que faltan en nuestras colecciones. O tal vez sea el de los sueños. Los sueños huelen cuando se dejan sentir, y en La Isla saben hacer eso.

IMG_20151213_105607

Chuma Hill en acción desde primera hora

IMG_20151213_123627

Hellyon White y su magia

IMG_20151213_122620

Raquel Cornejo, toda una maestra

El año pasado os hablamos de La Isla. Un lugar pequeño y acogedor donde un puñado de artistas nos dejaron impresionados con lo que eran capaces de hacer. Desde entonces, lo que comenzó como un pequeño islote flotando en un mar de stands se ha convertido en un gran artist alley donde se dan cita grandes talentos. Allí podemos encontrar estilos muy diferentes entre sí que dan lugar a contrastes sencillamente maravillosos. Algunos utilizan pinceles tradicionales. Otros, aquellos de los que les proveen las nuevas tecnologías. Qué decir de quienes con sus propias manos y alguna herramienta dan forma a la fantasía. Hagan lo que hagan, a todos les mueve la misma fuerza: la de una sincera pasión por lo que hacen, que se renueva cada vez que ven la ilusión en nuestras caras.

IMG_20151213_125730

Julia Madrigal, puro arte y simpatía

IMG_20151213_175807

Clara Saetiz, un estilo dulce y divertido

IMG_20151213_115409

Nacho Arranz, siempre reconocible

Nos encantaría poder hablar con todos, pero es imposible. Entre las multitudes que se agolpan para ver lo que son capaces de crear, somos meros observadores y no queremos interrumpirles. Nos acercamos a ellos cuando están algo más libres, y entablamos algo de conversación. La primera a la que asaltamos es a la ya veterana de Expocómic María Emegé, que nos regala una gran sonrisa a pesar del cansancio tras tan duro fin de semana. Nadie nos la niega por grandes que sean sus ojeras. Muchos tienen que ir a trabajar al día siguiente, y seguirán dedicando los días en los que podrían estar descansando a hacer encargos. Y, a pesar de todo, más de uno les seguirá llamando pintamonas.

IMG_20151213_105237

María Emegé y sus increíbles acuarelas

IMG_20151213_124403

Pablo Mendoza, genio del concept

IMG_20151213_124125

Miriam Baena y Pixon Salvaje: dulzura y color a raudales

En esta edición de La Isla hemos querido dar voz a algunos artistas para que nos cuenten su experiencia allí. La primera de ellas es Patricia Liébana, quien nos hechiza con el increíble modelado de un Venom. Esta joven escultora nos responde con mucha simpatía.

IMG_20151213_111933

-Háblanos un poco de tu trabajo. ¿Cuándo descubriste que tenías alma de escultora?

-Yo empecé mis estudios con la idea de ser animadora 3D, de pequeña me encantaban las pelis de Pixar y los monstruos de “El señor de los anillos” y yo quería animarlos, pero no fue hasta mi primer año en ESDIP que me di cuenta de que la plastilina me encantaba, me relajaba y se me daba bien.

-¿Cómo es ser escultora? ¿Crees que el camino es tan difícil, más o menos que el de dibujantes o ilustradores?

-Sí, me parece un camino complicado, en un mundo bastante manejado por hombres tanto en modelado tradicional como 3d, hay que ser luchador y trabajador para hacerse un hueco internacionalmente. Quizá la ventaja con la que partimos los modeladores es que somos menos en número. En mi promoción sin ir más lejos yo era la única que iba al 100% encaminada al modelado.

-¿Cómo llegaste a la Isla y qué ha supuesto para ti esta experiencia, a nivel personal y profesional?

-Llegué a la isla gracias a mi amiga y compañera de mesa en el Expocómic  Lúa. Para mí ha supuesto un examen de organización de tiempos y trabajo a nivel profesional, y a nivel personal, soy una persona que se mete mucha caña (risas), así que un poco de agobio hasta el momento en el que empecé a hablar y explicarles mi trabajo a los primeros visitantes.

-¿Habías estado antes en un artist alley de este estilo?

-Nunca había estado implicada tantos días en un artist alley de este tipo. Había acudido como modeladora a unas cuantas demostraciones como representante aventajada de mi Universidad (risas), pero la experiencia no era tan intensa.

-¿Qué es lo que más te ha gustado de este agotador fin de semana y por qué?

-Puede sonar raro pero lo que más me ha gustado ha sido las expectativas reales. Antes del Expocómic no sabía bien qué podía esperar, ni qué metas fijarme. Pero hablar con la gente, los compañeros, los contactos que se hacen. Y darte cuenta de qué puedes esperar y qué camino tienes que seguir a partir de ahora. Es como ver la luz (risas). Quiero agradecerles a mis compañeros de la ISLA sus consejos, sus tironcetes de orejas y su amoool. Seguiré dando caña y espero poder seguir enseñándoos mi trabajo.

La siguiente a la que abordamos es Perditah, cuyas obras nos roban automáticamente el corazón y a la que molestamos poquito, lo suficiente como para mostraros lo maja que fue y que su arte os enamore tanto como a nosotros.

IMG_20151213_123407

-¿Cuáles han sido tus mejores momentos en La Isla?

– Mis mejores momentos, la verdad creo que TODO ha sido mi mejor momento, incluso cuando teníamos que recoger para irnos el ultimo día, pero destacaría algunos como cuando alguien que simplemente pasaba por delante de mi zona, miraba con cariño mis obras y me decía, “me encanta” o “me transmite algo muy especial” esa conexión con una persona que no conoces ha sido algo muy especial, estoy abrumadísima al respecto y muy agradecida a todas esas personas. Y sobretodo el compartir “Isla” con gente tan maravillosa, ya no sólo hablo de nivel artístico, porque eso era una evidencia, sino a nivel personal, me llevo muy buenos amigos de vuelta a mi hogar.

-¿Habías estado en eventos similares anteriormente en un artist alley como este?

-Era mi primera vez cara al público con mi obra, estaba un poco aterrada la verdad. Pero conocía el sistema del Artist Alley de salones como el de Barcelona. Estoy motivadísima y repetiré si me dejan a la próxima, es que estoy encantada de cómo está funcionando el denominado Artist Alley, y que espero que esto no deje de crecer y que nuevos talentos tengan la oportunidad de darse a conocer tal y como me han brindado a mí.

Por último hablamos con Lúa Garo, cuyas esculturas y su impresionante portafolio nos dan la bienvenida.

IMG_20151213_111427

-Háblanos un poco de tus inicios. ¿Cuándo te diste cuenta de las maravillas que eras capaz de crear y decidiste darle más caña?

-Realmente no hay un inicio en el que decidiera darle caña. Desde bien pequeñita me ha encantado todo lo relacionado con dibujar y modelar. Sumado a que siempre he sido horriblemente exigente y crítica conmigo misma, puedo decir con toda seguridad que la calidad de mi trabajo va directamente relacionada a las horas que he dedicado. El talento estaba ahí, sí, pero sin dedicarle mimo y tiempo no sirve de mucho. ¡¡Siempre caña, a tope!!

-¿Cuáles son las obras de las que te sientes más orgullosa?

 -¡Qué difícil elección! A todas les veo esa cosita que no termina de convencerme y puedo mejorar, pero, de un tiempo hasta hoy, de dibujo sin duda me quedaría con el fanart del Joker y de escultura con Ellie del “The Last of Us”, fueron ambas un gran reto.

-¿Cómo llegaste a La Isla?

-Conocía a Pedro, el capitán del barco, gracias a la que hoy es parte importante de la organización, su chica (gran amiga y genial tatuadora) Alicia. Tras varios encuentros antes de la primera organización de La Isla me propuso introducirme en ella pero tuve que rechazarlo por otros motivos personales, aún así insistió y que para el próximo Expocómic (este último) como escultora no aceptaría un no como respuesta. ¡Así que me aventuré!

-¿Cómo definirías tu experiencia allí?

-Agotadora e intensa sin duda. Pero muy bonita, tengo muchísimas ganas de repetir. La gente me recibió con los brazos bien abiertos y los compañeros son insuperables, no sólo por su gran talento, si no por lo encantadores que son.

-¿Con qué te quedas de tu primera vez como isleña?

-Especialmente con el buen rollo que había entre todos los compañeros. Todas las risas y los ánimos que nos mandábamos entre nosotros para superar esos 3 días intensos no tienen precio. Hasta los momentos malos y estresantes se hicieron muy llevaderos.

-¿Qué recomendarías a artistas noveles que todavía no se atreven a lanzarse al agua?

-Suena a respuesta obvia pero… ¡¡¡Que se lancen!!! El no ya lo tienen como respuesta y no pierden nada por intentarlo. Hay que arriesgarse. Si ellos creen que su trabajo merece la pena, adelante, la organización está abierta a nuevos descubrimientos y la experiencia es muy chula.

Con estas palabras de Lúa nos despedimos, esperando que sirvan de inspiración a más de uno. Os invitamos a visitar La Isla para conocer al resto de autores de los que no hemos colgado foto, pero que no por ello son menos importantes. Nos habría encantado poder charlar con todos y llevarnos un pedazo de su arte, así que volveremos a visitarles y esperamos que esta iniciativa sea cada vez más grande.

IMG_20151213_180114

María Valhallen

María ValhallenLa Isla en Expocómic 2015

Leave a Comment