verkami_4595281eda3d48c96d7315c41fe56fda

Delbaeth Rising: entrevista

 

Hace poco más de una semana que Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya lanzaron un Verkami para hacer realidad un proyecto. Los dos, amigos y roleros, se lanzaron a la aventura de escribir una novela a cuatro manos y nosotros quisimos que nos contasen algo más sobre su historia. Aquí va la entrevista sobre Delbaeth Rising, camino de odio.

verkami_f009326eada7767b226253d13555244e

 

Fandomteca (F)

Para empezar a hablar de Delbaeth Rising, camino de odio, me gustaría saber en qué se ha inspirado esta historia. He visto en un vídeo, que habéis subido a YouTube y que luego enlazaré a la entrevista, que empezasteis con una partida de rol. Explicadme cómo surgieron el personaje y el entorno.

Gonzalo Zalaya (GZ)

Bueno, estábamos una tarde en casa y vimos una película titulada Valhala Rising, que trataba sobre un cautivo obligado a luchar y nos impactó tanto que decidimos empezar una historia que reflejase aquello. Un rol en el que hubiese combates, pero de repente apareció la figura de un elfo gladiadior inmortal y aquella historia se convirtió en algo totalmente diferente a lo de la película. Cogimos la premisa que se nos había ocurrido y convertimos la partida de rol en una aventura  que estuvimos jugando unos cuatro años. La partida está inconclusa y la tenemos guardada para jugar cooperativamente a Delbaeth que siempre está esperando una nueva aventura.

 

Víctor Blanco (VB)

La partida ha durado mucho tiempo y hemos ido haciendo cross overs aunque Delbaeth siempre ha sido el que llevaba la historia porque es inmortal. Las historias que se han ido  sucediendo son las aventuras que pertenecen a un mundo novelesco tanto durante la partida cómo a la hora de ser escrita.

GZ

Pasando al tema de la épica, la verdad es que hemos jugado un rol que no es épico. De hecho, vino gente a jugar la partida y comprobó que aquello no era lo suficientemente épico para ellos,  así que se fueron.

Fverkami_332f8ced4ce17a99f3861a2b811c80b5

¿La fantasía, los elfos y los reyes no son lo suficientemente épicos?

GZ

No, porque es un mundo oscuro en el que te pueden herir, se te puede gangrenar una pierna y morir de agonía…

VB

El protagonista está loco y siempre los ha sido.  El personaje está perturbado y por eso, a la hora de interpretarlo, la persona que lleva a Delbaeth tiene que ser un loco con altibajos y en contraste con  momentos en los que se ha de centrar en la trama.

F

Entonces no estamos hablando de la historia clásica del héroe .

VB

No, pero sí que es un héroe, aunque no desde el principio. El no reúne las condiciones para ser un héroe pero actúa  por lealtad…

GZ

También le mueve la amistad, es una persona que una vez te da su palabra es inamovible y además con garantía porque es inmortal. La amistad de un elfo inmortal, por loco que esté, es un tesoro.

VB

Siguiendo con el tema de la novela, me gusta tu comentario porque él en ningún momento intenta ser un héroe ni reúne las condiciones para serlo, porque lleva 100 años recluido. Una vez ha salido al exterior lo único que quiere es conocer el nuevo mundo, comer, beber, follar y matar al que se cruce en su camino, pero la lealtad que le une al mago que lo libera es su virtud.

Esa lealtad le acaba convirtiendo en algo que sí que se parece a un héroe aunque él no actúa por principios ni porque crea que el reino debe ser salvado o merezca ser defendido, solo lo hace porque está en deuda con una persona, la que por primera vez en su vida estaba en el público y en lugar de aplaudir y reír como todos los espectadores de las luchas entre gladiadores que se ha preocupado de quién es Delbaeth.

F

Bueno podemos decir que el libro es una novela de fantasía y me gustaría ahondar en este tema y saber que otros elementos fantásticos hay en ella aparte de los elfos y los magos, además también quiero preguntaros por los elementos históricos y cómo los habéis incluido.

GZ

Encontraremos magia, arpías, bosques encantados  un amplio espectro de criaturas fantásticas. Respecto al tema histórico, la novela tiene un enfoque tardorromano.

VB

Ahora, viéndolo en perspectiva tiene mucho que ver con Britania, en la decadencia tardorromana. Yo creo que tiene un enfoque con Britania ya que hay una serie de sociedades y aparece un reino como podría ser el del Rey Arturo, que se acerca a la decadencia de Roma. Un rey que unifica clanes, etnias y unifica hasta conseguir una nación fuerte. Cuando escribíamos sobre el rey de la novela, lo hacíamos pensando en un rey celta, tribal, cercano y guerrero.

GZ

El rey es un rey tribal y como hemos enfocado la historia , el mago que rescata a Delbaeth es uno de sus amigos hasta que llegan las Hojas Huérfanas, que son unos seres que intentan escalar socialmente para ganarse la amistad del rey y así conseguir el poder.

F

Ahora que hablas de ellos ¿a esto es a lo que os referís con la “Oscura Amenaza”?

GZ

Sí, las Hojas Huérfanas son el enemigo. Acuden a la llamada del rey para luchar contra los Trols y cumplen su misión. Son los mercenarios que mientras tanto se ganan la amistad del rey y así consiguen ascender en la sociedad  y consiguen el poder.

 

VB

las Hojas Huérfanas es un grupo reducido de mercenarios que atrae a más gente que son los kalhushitas, una etnia que cree en un nuevo dios y tiene una nueva cultura.

Los kalhushitas van con las Hojas Huérfanas, que son guiadas por un  jefe y que además llevan consigo a los sacerdotes de un nuevo dios único. El jefe de la Hojas Huérfanas es el nuevo amigo del rey que ha desterrado a su antiguo consejero el mago Laurentius que ha sido desplazado de la corte por los kalhushitas.

GZ

Laurentius es todavía el amigo del rey, le sigue siendo leal y es esta lealtad, la del mago, la que inspira la Delbaeth y la de Ratón. Es esta amistad la que se va cerrando anillo tras  anillo y la que va construyendo la historia.

F

Aparte de la lealtad que le une al rey, no le une también al puesto su deber de mago para con el pueblo.

VB

Eso ya seria entrar en la mente de un mago y no nos vemos capacitados.

GZ

Yo creo que Laurentius es el auténtico héroe de la historia. Él es un humanista que se mueve por los valores humanos más elevados y que cree en el reino y, aparte de al rey, está claro que lo que quiere es salvar la integridad del reino y de los ciudadanos que lo conforman.

VB

Él ya es mayor, lo han desplazado de lo que fue su responsabilidad, pero siente que su tarea no ha llegado a su fin.

F

Antes de que lo contéis todo, yo quiero saber cómo se han coordinado un historiador y escritor y un educador para escribir esta novela a cuatro manos y cuánto tiempo os ha llevado.

GZ

Empezamos en junio y era una historia que habíamos disfrutado tanto juntos que la teníamos que escribir ente los dos.

VB

El libro lo dedicamos a Pau Estrada, que llevaba al personaje de ratón en el rol, pero también a todos los que han participado, pero la novela era cosa nuestra.

GZ

Un día nos lo propusimos y cuando nos empezamos ya fue en serio, con sesiones de 4 o 5 horas diarias que hacíamos en conjunto. En la misma mesa los dos codo con codo frente al ordenador.

F

Y de esta saga…

VB

Es importante que no lo llámenos saga, es una franquicia de historias que queremos que se puedan leer de manera independiente aunque estén ambientadas en el mismo mundo. Cada novela es autoconclusiva y puede que esté separada por un lapso de tiempo de varios años respecto a la siguiente. Decimos franquicia porque son episodios de la vida de Delbaeth.

F

Claro, ya se ve una tendencia diferente con más autores centrados en una mundología común pero con historias independientes.

GZ

Si, como en el caso de Matatrolls. Y cada libro contará un episodio de la vida de Delbaeth o de alguno de sus compañeros.

VB

Además hay que tener en cuenta que escribimos juntos y que no queremos esclavizarnos a hacerlo con un tipo de narración continua, como una saga. Aprovechamos los momentos en los que podamos escribir un pedazo de la vida de Delbaeth y sacar una novela.

Por cierto, respecto a lo de centrarnos en más personajes, en la segunda parte sí que va a tener mucho protagonismo el bando antagonista. Para comprender a las Hojas Huérfanas que también ascienden (rising) como Delbaeth. No es una novela maniquea.

F

Por último, saber que os ha animado a sacar esta novela en Verkami ¿Por qué un crowdfunding?

VB

A ver, este es desde mi punto de vista y mi experiencia con las editoriales. Yo soy un escritor que tiene dos novelas publicadas y que vende, pero en márgenes humildes, así que si quiero aspirar a vivir de lo que escribo, de momento tengo que seguir mi propia senda. En el momento en que una editorial se fije en mi trabajo y me abra las puertas del Valhala, pues evidentemente yo acudiré a comer y beber con otros guerreros eternos. De momento no ha sucedido y esta es mi tercera novela. Yo he estado en una editorial tradicional y en otra que funcionaba a través del crowdfunding y no me ha ido mal, pero a la hora de juntar los beneficios me pregunto ¿si ya estás en el mercado editorial, ya conoces a los profesionales, sabes cómo funciona y te estás encargando tú de mover la novela, de venderla a reseñadores y de llevarla a festivales, entonces por qué va s a dejar ese producto en manos de alguien que acude a una imprenta y ya? Pues como este es un proyecto muy personal decidimos quedar con un ilustrador, un maquetador y un corrector con los que habíamos pactado un precio acorde a sus tarifas y hacerlo nosotros. Por esto podemos decir sin miedo que Delbaeth Rising es una novela ética, desde un punto de vista económico. Estamos pagando a profesionales del mundo de la edición por nuestra cuenta.

GZ

Nos hemos decantado por Verkami porque tenemos ilusión, ver que la gente te apoya y que no compran tu libro anónimamente y que le puedes agradecer personalmente su apoyo. Eso es para mí algo muy mágico. Yo he escrito más cosas, pero no había publicado antes y Verkami es una herramienta que nos ha permitido convertir Delbaeth Rising en una realidad.

VB

Además quiero recordar que es una novela muy personal y que queríamos cuidar nosotros. Vivivmos en una era capitalista y hay que recuperar el mundo artesanal,el de los oficios y el acto intimista de la lectura.

F

Pues eso era todo, muchas gracias a los dos por compartir este proyecto con nosotros.

GZ & VB

Gracias a ti.

IMG_20151017_185348

Para terminar podéis descargar el primer capítulo del libro y echarle un ojo al Facebook de la novela y ver el vídeo de explicación de los autores:

Vir De la FuenteDelbaeth Rising: entrevista

Leave a Comment