io1

Del Revés (Inside Out): reseña

Los chicos de Pixar nos tienen muy malacostumbrados con eso de hacer una película increíble detrás de otra. En cuanto oímos que se traen algo nuevo entre manos, ya nos estamos preguntando con qué nos sorprenderán. Y da igual cuántos diseños busquemos, cuántos trailers veamos o cuántas sinopsis, críticas, opiniones y demás informaciones nos lleguen de boca de otros: lo que hacen vuelve a deslumbrarnos, sin importar lo que creyéramos saber de ello. Y con Del revés (Inside Out, 2015) repiten victoria.

En Del revés conoceremos a Riley, una risueña niña que crece feliz en Minnesota junto a sus padres y sus amigos hasta que la familia decide mudarse a San Francisco en una edad difícil para la chiquilla. Los cambios siempre son difíciles, y más si tus emociones tienen problemas entre ellas. Y es que nuestras emociones se despiertan con nosotros y comienzan su jornada laboral, con ropa de trabajo incluida. Así, veremos qué sucede en el interior de Riley y conoceremos a Alegría, Ira, Miedo, Asco y Tristeza, con quienes pasaremos buenos y malos ratos a lo largo de la película.

io2

Como viene siendo habitual, Pixar nos trae una de esas historias entrañables con la que niños y mayores pueden disfrutar, pero en esta cinta en particular nos ofrecen un guión muy complejo y asombroso. Adentrarse en el mundo de las emociones es un ejercicio realmente arriesgado que Pixar afronta con maestría. La forma en la que conservamos u olvidamos los recuerdos, qué reflejan nuestros sueños, el oscuro mundo del subconsciente, los recuerdos esenciales, el pensamiento abstracto o los amigos invisibles son algunos de los fenómenos psicológicos que se nos explican de forma amena, sencilla y con tales dosis de creatividad y buen humor que nos hace reír a carcajadas. Al igual que Riley, a lo largo de la cinta habrá cosas que nos divertirán, nos apenarán, nos darán asco, rabia y quizá hasta un poco de miedo. Pero sobre todo, habrá montones de cosas que nos dejarán con la boca abierta.

Del Revés es una invitación a mirar dentro de nosotros mismos y hacer un poco de retrospectiva. Pensar en cómo nos hemos dejado llevar, o no, por nuestras emociones; comprender por qué hemos reaccionado de determinada forma en ciertos momentos de nuestra vida; saber reírnos de nosotros mismos y entender que las cosas no son sólo blancas o negras. Aprenderemos que, aunque creamos que lo ideal sería estar siempre alegres y carentes de preocupaciones, somos seres complicados que sentimos muchas cosas porque forman parte de nosotros y son igual de importantes que los momentos de ilusión y desconexión.

io3

En definitiva, Del revés es una película divertidísima y preciosa que nos acerca una sencilla historia de vida de forma diferente, profunda y maravillosamente bien hilada, con unos personajes inolvidables y unos diseños y animación impresionantes. Y todo, por supuesto, precedido del ya tradicional corto de animación que se proyecta antes de cada película de Pixar.

Lo dicho: los chicos de Pixar nos tienen muy malacostumbrados. Y les estamos muy agradecidos a esos benditos genios.

 

María Valhallen

María ValhallenDel Revés (Inside Out): reseña

Comments

  1. Jesús Lleonart

    No podría estar más de acuerdo. Magnífica reseña.

    Creo que, sin ser la mejor de Pixar (para mí, lo es Toy Story 3) es una auténtica maravilla.

    Y como dices, nos tiene muy mal acostumbrados: eso de tratar temas complicados de forma que un niño y un adulto se rían de la misma cosa pero motivos diferentes, lo hacen TAN BIEN y TAN A MENUDO, que parece fácil.
    Y jodee, no lo es, no, ni muchísimo menos.

Leave a Comment