IMG_20150417_231040-2

Crónica #SalónCómicBCN, día 1

Hace 3 días que se terminó el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, muchos de vosotros habréis seguido cada momento desde nuestra cuenta de Twitter (@fandomteca) conociendo las últimas novedades y consejos de primera mano y el resto estaréis ansiosos por saber si merece la pena acercarse a Barcelona para un acontecimiento de esta índole, para los segundos la respuesta es SÍ. Reconocemos que aún estamos con la “resaca” postsalón, pero la experiencia ha sido inolvidable, enriquecedora y sobre todo muy divertida, y por eso queremos compartir nuestra aventura con vosotros desde aquí.

La entrada

La entrada

Como ya comentamos en nuestra guía presalón, Barcelona es una ciudad maravillosa que suele acoger parte de los eventos más importantes del fandom y uno de ellos es el Salón del Cómic que lleva una trayectoria muy sólida. Nosotros aterrizamos el jueves y debido a retrasos en el vuelo apenas pudimos estar un rato en la charla DEL CÓMIC DIGITAL AL PAPEL (Y VICEVERSA) con Cels Piñol, Albert Monteys, Clara Soriano, Joan Tretze y Andrés Palomino. Lo poco que escuchamos fue muy divertido, sobre todo la “censura” que Andrés pretendía imponer, como moderador, a la hora de hacer dibujos en las firmas. Por último, esa misma tarde recogimos nuestra acreditación de prensa en forma de pulsera moradita.

Charla sobre el cómic digital en Fnac

Charla sobre el cómic digital en Fnac

Viernes

Lo bueno empezó el viernes, si pasamos por alto el madrugón. Llegamos y no hubo ningún problema de colas – respecto a este tema comprobamos que los mejores días para pasear tranquilos por el recinto son el jueves y el viernes – después de entrar se abrió ante nuestros ojos un mundo de dibujos, stands y color. La primera parada la exposición en honor a los 75 años del Joker, el malo más carismático de Batman. Lo segundo fue visitar la parte de autores dónde pudimos charlar con Christian Douglas sobre un cómic que ha conseguido sacar junto a su equipo por crowfunding, Cuentos Impopulares: Vol. I – Caperucita Roja. Los Cuentos Impopulares son una colección de historias (cuentos clásicos) narrados esta vez de manera más veraz, directa y autentica. Estas historias han sido edulcoradas, tergiversadas, censuradas o simple inventadas del todo, y estamos determinados a eliminar toda esta maraña de mentiras. Salieron hace poco a la luz en inglés y en español gracias a IndieGoGo y creemos que se merecen una oportunidad para que nos cuenten la realidad de otros clásicos, para más información

IMG_20150417_105243

Cuentos Impopulares

IMG_20150417_103216

Exposición sobre el Joker

IMG_20150417_103155

¿Terrorífico PopArt?

Después nos pasamos por el stand de autoeditores, dónde estaba @andresPSN promocionando Soy friki y tengo novia (pregúnteme cómo), del que podéis leer nuestra reseña aquí.

Continuamos el resto de la mañana visitando por stands de editoriales como Dibbuks, Dolmen, Norma, ECC, Planeta, Random, Panini, Ediciones B, Sakura, etc. Que estaban situadas en la planta baja del recinto. Además, nos paseamos por todas las exposiciones, como la de Gallardo, Arròs Negre y Capitán América, Colmado Sánchez, etc.

La exposición de Gallardo

La exposición de Gallardo

A continuación subimos a la primera planta para seguir contemplando el resto de exposiciones, como: la de Juego de Tronos, con las portadas originales cedidas por Enrique Corominas, las figuritas de los personajes y un Trono de Hierro que tuvo cola todos los días a pesar de estar bien custodiado por Raegar y el Rey Robert.

Al final nos hicimos con el trono

Al final nos hicimos con el trono

 

 

IMG_20150417_112804

Detalle de figuras basadas en la serie

 

IMG_20150417_112833

Exposición de Canción de Hielo y Fuego

 

IMG_20150417_112919

Lienzo de Corominas para la portada de “El mundo de Hielo y Fuego”

También las exposiciones temáticas de originales de Fanhunter, Cabezones de Enrique Vegas, Atari Force, Hellboy, Conan, Star Trek, Tintin, Robin Robot, Mortadelo, y Filemón, entre otros; Además de la muestra de Lego Star Wars más impresionante que hayamos visto con nuestros propios ojos, cortesía de Cosmic Wars, y acompañada de toda una colección de merchandising y una reproducción de La Cantina de Mos Eisley. Ver y no poder tocar puede llegar a ser una tortura y estamos seguros de que todas estas maravillas de Lego le pondrán los dientes largos a más de uno.

IMG_20150417_120809

Exposición Star Wars

IMG_20150417_120333

Destructor Imperial y Estrella de la Muerte de Lego

 

IMG_20150417_120305

AT-AT de Lego

Por la tarde, seguimos en la parte de arriba pasando el rato en la zona de Play Station y de Nintendo, la segunda contaba con el aliciente de tener una exposición de Zelda y un Link de tamaño real situado en un photocall. Aparte nos pasamos por los stands del Club Star Trek de España para hacernos una foto en el sillón de mando como buenos capitanes; por el de Legión 501 Spanish Garrison, para disparar como rebeldes a los soldados imperiales; y por la reproducción a tamaño real de la Tardis, para intentar un viajecito en el tiempo.

IMG_20150417_183230

Las aventuras de Link en Términa, fueron protagonistas en el Saló

 

En cuanto a las charlas fuimos a 3

• 12:00 – 13:00 Sala 2: (Mesa redonda) Tecnología espacial: de los drones a los cohetes del futuro. Ponentes: Antoni Mas (Hemav), Armengol Torres (Comunitat NewSpace) y Pere Castellsagués (GTD). Moderador: Jordi Ojeda (Universitat de Barcelona). En esta descubrimos cómo se puede salvar a los rinocerontes gracias a unos drones que se lanzan con una especie de tirachinas y que pueden controlar desde el aire el hábitat de estas fascinantes criaturas.

IMG_20150417_123942

• 16:00 – 17:30 Sala 2 (Mesa redonda) Sheldon Cooper, el científico y amante de los cómics más famoso de la televisión. Ponentes: David Saltzberg (profesor de Física y Astronomía de la Universidad de California y asesor científico de The Big Bang Theory) y Toni de la Torre (escritor y periodista de TV). Moderador: Oriol Estrada Rangil. Esta fue una de las mesas redondas más divertidas del Salón, gracias a David Saltzberg, que nos explicó cómo en los guiones de la serie le ponían [insertar ciencia] en ocasiones. Dijo que él mismo era el que escribía las ecuaciones que aparecen en las pizarras de Sheldon basándose en nuevas teorías físicas y que es el que basándose en temas reales ayuda con las explicaciones de temas como la teoría de cuerdas y que en una ocasión de pidieron que se inventase un tema en el que Sheldon debiera trabajar y el escogió una teoría sobre el helio y el tiempo si saber que “semejante chorrada” iba a salir en el episodio del cameo de Stephen Hawking. David Saltzberg afirmaba sentirse cómodo trabajando en la serie y nos contó que los actores no saben mucho sobre ciencia, pero que Jim Parsons busca todo lo relacionado con Sheldon para entender las teorías de las que habla su personaje.

IMG_20150417_160428

• 19:00 – 20:00 Sala 1: Mesa redonda El príncipe del crimen: El Joker. Ponentes: David Fernández, David Finch, Gustavo Martínez y Tim Sale. Moderador: Antoni Guiral. La última charla del día se centró en el Joker y los invitados de honor fueron David Finch (guionista y dibújate de El Caballero Oscuro) y Tim Sale (dibujante de Catwoman: Si vas a Roma, Batman: El largo Halloween y Victoria Oscura) que comentaron sus impresiones sobre este clásico antagonista que lleva ya 75 años dentro del universo DC. Sale afirmaba “No creo que haya un personaje más pasado de vueltas, es el autentico caos” o “Sí, es un buen antagonista para Batman, porque él también tiene su punto de locura y se complementan”. Por su parte Finch decía “Además, si damos por buena La broma asesina (Allan Moore), vemos que Batman y Joker son las 2 caras de una misma moneda tras sufrir una tragedia“ y comentó que las versiones del Joker que más le gustan son las de Simon Bisley y la de Tim Sale, porque le gustan las exageraciones de la locura. Por otra parte el propio Sale alabó sketchbook de Finch sobre “El loco de pelo verde” y dice que se fijó en el Joker por primera vez en 5 Way Revenge de Neal Adams, porque en esa historia el Joker acepta su locura.

IMG_20150417_190907 (1)

Por último queremos hacer una mención a las redes sociales, porque hemos creado expectación sobre 2 entrevistas relacionadas con el #SalonComicBCN y en la segunda parte de la crónica, que se publica mañana, desvelaremos el nombre del primer entrevistado y la fecha en la que publicaremos la entrevista.

Vir de la Fuente

Vir De la FuenteCrónica #SalónCómicBCN, día 1

Leave a Comment